jueves, 5 de enero de 2012

Crean seda casi tan fuerte como la del Hombre Araña

Crean seda casi tan fuerte como la del Hombre Araña

En las universidades de Wyoming y de Notre Dame científicos se han propuesto la meta de obtener seda con la misma resistencia de la sustancia producida por las arañas. Y es que, en proporción a su peso, la seda de las telarañas es más fuerte que el acero.

Quizá no sirva para atrapar villanos y desplazarse entre los rascacielos, pero podría tener usos comerciales. No había sido factible utilizar arañas debido a que generan cantidades muy limitadas de seda y son proclives a comerse entre ellas. Los gusanos de seda, por su parte, producen grandes cantidades de seda pero es muy frágil.

En la búsqueda de obtener un material con las dos condiciones deseadas, el profesor Donald Jarvis y su equipo, en el que también está el profesor Malcolm J. Fraser, de Notre Dame (la investigación es publicada en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos) trasplantaron a gusanos genes de arañas. Aunque los gusanos transgénicos no habían producido las cantidades de seda deseadas, en esta ocasión al parecer se ha logrado generar la sustancia en forma abundante, un componente de seda de araña junto con la propia, y diferentes propiedades mecánicas.

Entre los posibles usos de esta sustancia estarían crear implantes médicos y suturas más fuertes, o podría ser un sustituto más ecológico para cierto tipo de plásticos

No hay comentarios: