En el futuro es posible que ondas sonoras sean utilizadas para reducir la cantidad de espermatozoides a niveles que podrían causar infertilidad, es decir convertirse en un método anticonceptivo masculino.
Aunque la idea surgió hace más de 40 años, investigadores del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte la retomaron para probar si era viable. En el estudio, publicado en Reproductive Biology and Endocrinology, los investigadores hicieron observaciones en ratas macho y comprobaron que una dosis de ultrasonidos en los testículos sí puede detener la producción de esperma.
De acuerdo con los científicos dirigidos por James Tsuruta, dos dosis de 15 minutos "reducen significativamente" el número de células productoras de espermatozoides y los niveles de esperma. La aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos provocó que las células germinales quedaran 'agotadas'. Los mejores resultados se observaron con dos sesiones de 15 minutos de ultrasonidos, con dos días de diferencia. Una solución salina fue usada para proporcionar la conducción entre el sensor de ultrasonidos y la piel, y los testículos se calentaron a 37 grados centígrados.
En el caso de los hombres humanos, se les considera 'subfértiles' (oligospermia) cuando la proporción de esperma es menor de 15 millones de espermatozoides por mililitro. En las ratas del experimento el número bajó a menos de 10 millones por mililitro.
"A diferencia de los seres humanos, las ratas siguen siendo fértiles, incluso con un número de espermatozoides muy bajos. Sin embargo, nuestro tratamiento no invasivo de ultrasonidos disminuyó las reservas de esperma en ratas muy por debajo de los niveles normalmente observados en hombres fértiles (el 95% de ellos tiene más de 39 millones espermatozoides en la eyaculación)", explica Tsuruta.
Esta primera aproximación requerirá muchos más estudios antes de que pueda ser utilizado en la práctica. Por ejemplo, determinar cuánto dura el efecto anticonceptivo, si no hay daños acumulativos al aplicarlo varias veces, y si es reversible, es decir, se da la anticoncepción pero no la esterilización. Según sus autores, de ser positivos los ensayos, el método se acercaría al concepto de anticonceptivo ideal: barato, confiable y reversible. Imagen: stratrx
No hay comentarios:
Publicar un comentario