Investigadores han descubierto evidencia de que hay mucha más agua en Marte de lo que se pensaba, por lo menos en partes del planeta.
Usando nueva tecnología, los científicos examinaron el contenido de agua en meteoritos del planeta, y parece que existen más depósitos de agua en el manto marciano.
Los meteoritos que han estudiado son llamados meteoritos shergotita, cuerpos que cayeron en la Tierra y que se desprendieron de Marte hace 2.5 millones de años.
Aunque dichos meteoritos tienen diferente composición elemental a la superficie del Marte de hoy, la cantidad de agua es consistente, reforzando la idea de que son representativos de la composición total del planeta.
"Siempre hemos sabido que hay agua en la superficie (de Marte) por un tiempo, pero el cómo había llegado hasta allí era menos claro" dijo Eric Sauri, investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia, quien realizó el análisis.
"Ahora tenemos una idea: los volcanes enviaron (el agua) afuera" dijo en una declaración enviada aPopSci.
Este nuevo estudio sugiere que los volcanes pudieron ser el vehículo primario para llevar agua a la superficie, en las eras primigenias de Marte.
Así, el agua en el subsuelo también arroja pistas sobre la historia geológica del planeta, sugiriendo que el agua jugó un rol importante en su formación.
¿De cuánta agua estamos hablando?
Por lo menos en las muestras, muchísima agua: en promedio, tiene poco más que la Tierra, ya que las muestras alegan que un promedio de 50 a 300 partes por millón yacen en el manto de Marte.
Entonces la pregunta emerge: ¿Pudo Marte sostener alguna forma de vida en el pasado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario