miércoles, 28 de noviembre de 2012

La niña que tenía alergia al frío



bbie Tully es una niña de 12 años que, hasta el pasado invierno, llevaba una vida normal en la ciudad británica de Bournemouth. Sin embargo, hace alrededor de un año comenzó a sufrir una extraña urticaria que la obligó a pasar más de cinco meses encerrada en su casa.


La causa de esa urticaria es una extraña alergiaal frío tan fuerte que el más mínimo contacto con las bajas temperaturas puede provocar un shock anafiláctico.


Debido a esta afección, la joven tuvo que dejar su colegio habitual y siempre lleva encima un autoinyector de epinefrina que debe inyectarse en caso de que sufra una reacción sea grave, ya que la alergia le afecta incluso cuando solo una pequeña parte de su piel se ve expuesta al frío.

La “urticaria a frigore”, o alergia al frío, es una reacción ante la exposición a cualquier estímulo frío, incluyendo no sólo el contacto con objetos fríos, sino también la ingestión de bebidas o alimentos a bajas temperaturas. Se manifiesta mediante brotes agudos de ampollas en la piel que producen picor, así como con otros síntomas entre los que se encuentran fiebre, malestar general, dolor de cabeza, abdominal o de articulaciones.

En los casos más graves, como el de Abbie, esta afección puede también provocar dificultad para respirar, un descenso de la presión arterial, shock, colapso e incluso la muerte. Por suerte, su incidencia representa menos del 3% de las urticarias crónicas.

No hay comentarios: