Un repaso a las preguntas más frecuentes sobre la batería de los smartphones. Mitos, verdades y las dificultades de innovar en la industria de las baterías.
Al ser un blanco de quejas, se la rodea de desinformación. Existen varios mitos y afirmaciones no del todo verdad sobre las baterías. Estas son las más frecuentes, respondidas.Una de las quejas más comunes de los usuarios de smartphones tiene que ver con la batería, y la autonomía que esta ofrece a nuestros dispositivos. Es que el avance de otros componentes tecnológicos es tan rápido que la tecnología de las baterías terminado limitando el potencial de los smartphones.
¿Es mejor dejar que la batería se descargue completamente?
Esto es falso, por lo menos en todos los smartphones. El mito se hereda de un tipo anterior de baterías, las de niquel, que usaban los viejos teléfonos móviles. El problema se conoce como el "efecto memoria", porque la batería al ser recargado cuando no fue utilizada completamente se olvida de su capacidad total.
Los smartphones actuales, y prácticamente la totalidad de los productos electrónicos disponibles en el mercado actualmente, utilizan batería de litio donde el "efecto memoria" no influye. Es más, conviene todo lo contrario: deberías evitar que las batería de litio se descargue, se ha demostrado que termina afectando su rendimiento. Lo mejor es recargarlas cuando estén al 50%.
¿Es malo dejar conectado el smartphone cuando ya está 100% cargado?
Si tu preocupación es sobrecargar demás la batería del smartphone y dañarla, no te preocupes, eso es imposible que pase. Las batería de litio integran un circuito interno que evita que se siga cargando cuando se llegó al 100% de la capacidad.
Sin embargo, existen razones por las cuales deberías desconectar el smartphone una vez recargado. Se puede presentar el problema del sobrecalentamiento, que si afecta a las baterías. La temperatura es uno de las cuestiones más ignoradas por los consumidores pero pruebas demostraron que son uno de los mayores factores que afecta la duración de una batería. Por esta razón es un útil consejo quitarle cualquier funda o protección al smartphone. También la desconexión significa ahorro de energía eléctrica, es mínimo el consumo pero tampoco es una tarea que requiera demasiado esfuerzo para detenerse.
¿Debería cargar la batería con el smartphone apagado?
Apagar el smartphone es algo difícil, lo comprendo, pero puede resultar algo positivo para la batería. Al recargar el dispositivo mientras no está encendido la batería puede alcanzar el umbral máximo de voltaje sin obstáculos. Con el smartphone iniciado, el componente que indica la carga de la batería se puede confundir y el 100% prometido termina no siendo una carga completa.
Si alguna vez desconectaste el smartphone cuando estaba 100% cargado pero sentiste que duro menos, es posible que este haya sido el problema. Cada fabricante utiliza maneras diferentes de controlar esto, por lo que no es un problema de las baterías de litio en si mismas sino de los componentes seleccionados para acompañarlas.
¿Dónde guardó una batería?
Por alguna razón es posible que tengas otra batería útil ya comprada, o quizás sepas que no vas a utilizar el smartphone por un largo período de tiempo. Las condiciones óptimas para guardar una batería de litio son con un 40 o 50% de carga y en un lugar fresco. No tan fresco como un refrigerador, pero si que sea oscuro para evitar el calentamiento proveniente de la luz solar, por lo menos.
¿Por qué no hay baterías que duren una semana?
La realidad es la innovación en el campo de las baterías es de lo más complicada. Es un negocio que está relacionado con recursos naturales, limitados obviamente, y muy costosos. La industria está manejada por un grupo de grandes jugadores y es complicado para alguien emprender un negocio en este segmento, demasiada inversión es requerida.
Es una tecnología que no puede avanzar al mismo ritmo que las otras. Las baterías no tienen un equivalente a la ley de Moore. Mientras, el resto de los componentes tecnológicos avanzan y cada vez requieren de más energía por lo que hacen parecer a las baterías cada vez menos eficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario