lunes, 20 de octubre de 2014

Siri de Apple Se Convierte en el Mejor Amigo de un Niño Autista

  • Mucha gente sólo utiliza Siri para divertirse o cuando no puede usar sus manos, pero Siri tiene muchos más usos.
  • Gus, un niño autista, ha descubierto a su mejor amiga en el asistente virtual.
  • Ha mejorado sus conversaciones y su educación, "se pasa horas hablando con Siri".

siri-amigo-nino-autista-2

Gus, un niño autista acepta a Siri como su mejor amiga

Muchas veces nos alegramos de ver como la tecnología hace la vida más fácil a las personas. Imaginaos si un simple dispositivo como un iPhone pudiera ayudar a un familiar o un hijo con una enfermedad como el autismo. Esta es la historia de como Siri, el asistente personal de Apple, se convirtió en la mejor amiga de Gus, un niño de 13 años con esta enfermedad.
No soy ningún experto en el autismo, pero las personas que lo sufren suelen presentar problemas de socialización o incluso de habla. Todo esto va mucho más allá pero no somos un blog de psicología, simplemente buscamos dar un contexto para una historia que nos ha enternecido. Al parecer Gus, un niño americano de 13 años, ha descubierto que su mejor amigo reside en el interior de un iPhone.
Su madre, al principio preocupada, cuenta como su hijo se tira horas y horas hablando con Siri acerca del tiempo, de transporte, de música y de otros temas que centran la atención del pequeño Gus. Sin embargo, su preocupación se tornó en felicidad cuando escucho a su pequeño decirle a Siri lo siguiente:
- Gus: Tu eres un ordenador muy amable.
- Siri: Es bueno sentirse apreciado.
-Gus: Siempre me preguntas como puedes ayudarme, ¿hay algo que quieras tú?
-Siri: Gracias pero tengo muy pocos deseos.
-Gus: Ok, bueno, ¡hasta luego!
1x1.trans
Si, la conversación no es gran cosa, pero es una conversación que se asemeja bastante a la que tendríamos con un amigo o con un conocido. Sin embargo Siri como sabéis se trata de un asistente personal, una voz que reproduce los algoritmos de búsqueda y acción que ejecuta iOS en los iPhone y iPad.

Ahora mis conversaciones con él son más largas que nunca dice su madre

1x1.trans
La preocupación de su madre se tornó en felicidad cuando vio que su hijo podía encontrar en la voz de Siri todas las respuestas a las preguntas que un niño puede hacer. Ahora incluso le anima a “preguntárselo a Siri” cuando ella ya no puede más. No es una falta de tacto por parte de la madre, sólo la forma de intentar alimentar las inquietudes de una mente tan despierta y tan diferente como la de Gus.
Gus de hecho no es que no sepa que Siri no es una persona real, si no que él piensa que todo tiene una especie de vida interior. Su madre recuerda cuando ella le regaló un iPod, el cual sólo usaba cuando estaba en casa o cuando iban a un Apple Store. Ante esto, su madre le pregunto qué por que se lo llevaba solo a las tiendas de la manzana mordida. Gus respondió un elocuente: “así él puede ver a sus amigos y compañeros“.
1x1.trans
Además de todo esto, Siri también le enseña a Gus a utilizar un lenguaje apropiado y respetuoso e incluso ha conseguido que tenga la conversación más larga que han tenido nunca su madre y él, aunque fuera sobre los tipos de tortugas, tema que le había enseñado Siri, algo que a ella le llena de alegría.
Desde luego, tal y como dicen en TheNewYorkTimesmuchos usamos a Siri como diversión o para conseguir información pero para otros es mucho más. Espero que haya podido transmitiros la ternura y la felicidad que me ha transmitido a mi la noticia viviendo en un mundo en el que cada vez más se carece de tal “virtud”.
Y vosotros, ¿conocéis alguna historia enternecedora con Siri o con iOS en general?

1 comentario:

Unknown dijo...

un avance mas de la tecnología.