miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué hay detrás del sexting?

s un fénomeno que cada vez se extiende más, sobre todo entre adolescentes. El Sexting, o compartir fotos sexuales a través del móvil puede tener una serie de consecuencias inesperadas.

Sexting portada
Es un fenomeno que está arrasando en todo el mundo. No es diferente a cualquier moda, que seguramente será pasajera y quedará olvidada por otra posterior. El Sexting, o lo que es lo mismo, enviar fotos desnudos o de caracter sexual, esta viviendo una augue entre muchísimos jóvenes en muchos lugares del planeta. Las aplicaciones para smartphone lo ponen todo muy sencillo, hoy en día es muy fácil poder almacenar fotos en la nube sin nungún problema o utilizar app como SnapChatWhatsappFacebook Mesenger para compartir nuestras fotografías con nuestros amigos o parejas. Recientemente ha salido una película que explica de forma cómica este suceso, Sex Tape o yéndonos hasta el mundo real, las filtraciones que se produjeron a través de iCloud con fotos desnudas de Jennifer Lawence y otras famosas.

El Sexting y la seguridad en la nube

El fenomeno del sexting, aunque lo parezca, no es precisamente nuevo. Va vinculado directamente a los teléfonos móviles y al envío de imagenes o videos muy cortos, con contenido sexual explícito. En evidente que la unión tecnología - edad hace que sea mucho más común entre adolescentes, sobre tod en el instituto, pero también le ha pasado alguna que otra mala jugada a concejales o cargos públicos, solo hay que recordar el caso de Anthony Wainer, político estadounidense que tuvo que dimitir tras unas fotos comprometidas que salieron a la luz.
Sexting2
A pesar de los riesgos que conlleva y de la cuestionada seguridad de muchas de estas aplicaciones en la nube, el sexting sigue estando en augue, lo que ha creado más de un problema y un conflicto legal, ya que compartir este tipo de imágenes (y sobre todo, cuando salen menores de edad en ellas) constituye un delito. Para informar acerca de esto, y que tanto jóvenes como adultos poseean información relevante hay una página web completamente en español que informa sobre esta practica y como evitarla.
Queda claro, y parece que en internet siempre se incrementa exponencialmente, que lo prohibido siempre llama mucho la atención. Pero estas practicas pueden tener una serie de consecuencias legales, hacernos perder nuestro empleo o ser expulsados de un centro. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando compartimos o almacenamos una foto de este estilo a través de nuestro dispositivo, nunca se sabe quien puede estar al otro lado o en que manos pueden acabar tus fotografías.
Sexting1