La realidad es que los auriculares son parte fundamental de nuestro estilo de vida y no es fácil elegirlos correctamente. La popularización de los smartphones ha sido determinante para que podamos cargar con gran cantidad de música en nuestros bolsillos. ¿El problema? Normalmente los fabricantes, para reducir costos, incluyen auriculares de calidad mediana o baja, degradando significativamente las posibilidades de escuchar buen audio.
También eso ha hecho que adquieran mala fama: “Son incómodos”, “me hacen doler los oídos”, “no se escuchan bien”, “van a causarme sordera”, “se saturan fácilmente”. El problema es que miniaturizar componentes y mantener muy buena calidad de audio no es fácil y hasta hace relativamente poco, era muy caro.
Esta es una guía de compra definitiva de auriculares in-ear. Ordenados por precio, de más caro a más barato:

Noble Audio Kaiser 10

Kaiser 10
¿Unos auriculares que cuestan más que un MacBook Pro? Sí. Esta es la joya de la corona, no hay más alto que esto, no hay nada mejor, no hay nada que se le compare. Con los Kaiser 10, Noble Audio alcanzó uno de los puntos más altos en calidad de audio y calidad de construcción. Se hacen de la manera más artesanal posible, uno a uno, donde el cliente elige parte de los materiales y el diseño exterior. Este es el equivalente en auriculares a un reloj suizo de alta precisión.
Los Kaiser 10 están diseñados con ¡diez! diafragmas: dos para bajos, dos para frecuencias medias, dos para frecuencias medias/altas, dos para frecuencias altas y dos más para frecuencias ultra altas.
No hay forma alguna de disfrutar de la calidad de sonido real de estos auriculares si simplemente los conectas al portátil, al smartphone o al reproductor de música. Necesitas un amplificador bueno para sacarle verdadero provecho.

Unique Melody Miracle

Unique Melody Miracle
¿Alguna vez has escuchado música con auriculares personalizados? Es una experiencia total y completamente diferente que cambia por completo la percepción que tienes de la música. Surge de la necesidad de intentar eliminar cualquier sonido externo adaptando el auricular a la forma del oído. En este sentido los Kaiser 10 son lo mejor del mercado, pero los Unique Melody Miracle están en un segundo puesto muy cercano.
Una de las características que identifica a los Miracle es cómo se escucha el bajo. Después de experimentarlo, cuando una persona te dice “qué buen bajo tienen los Beats” te vas a reír hasta la eternidad.
Los Unique Melody Miracle tienen seis diafragmas balanceados: dos para los altos, dos para los medios y dos para los bajos.

AKG K3003i

AKG K3003
AKG nunca será barato. Suele ser la principal crítica de esta marca. Por los casi 1.000 dólares que cuestan losK3003i, es posible conseguir auriculares de molde personalizado que, en teoría, suenan mejor. En la práctica no es necesariamente cierto.
Los K3003i usan un diafragma dinámico estándar para los bajos y diafragma de armazón dobles balanceados para medios y altos. La construcción del cuerpo es premium y la calidad de sonido es simplemente brutal. Eso sí, requieren un poco de personalización intercambiando los filtros incluidos (negros para aumentar los bajos, grises para enfatizar los medios, blancos para subir los altos) y las tapas que se adapten mejor a los canales de tu oído.
Al igual que los Noble Audio o los Unique Melody Miracle, para sacarle verdadero provecho a los K3003i, necesitarás un amplificador decente.

Shure SE 535

Shure SE 535
El niño mimado, el favorito de quienes apreciamos la calidad de sonido por su calidad y transportabilidad. Probablemente los mejores in-ear (no personalizados) que podrías comprar si consideramos la relación calidad/precio. Por menos de 500 dólares/euros tendrás auriculares que no tienen nada que pedirle a contrapartes de 300 o 400 dólares/euros más caros.
Los auriculares tienen una construcción que hace que el cable vaya por encima de la oreja y te permite llevarlos con el cable por la espalda o por el frente, dependiendo la situación. Incluye muchas tapas con las cuales puedes probar y encontrar la que mejor se acomoda a tu oído.

Sennheiser iE80

Sennheiser IE80
Los iE80 suelen ser los primeros auriculares que compras si quieres adentrarte al mundo del audio en alta calidad. El precio es relativamente bajo considerando sus prestaciones.Sennheiser nunca decepciona y en este caso, simplemente, brillan. Tienen el mismo sistema de posicionamiento de los cables (por encima de la oreja) como los Shure SE 535 o los RHA MA-750 que dan un nivel extra de soporte.
Los iE80 tienen una función de ajuste manual de la respuesta de los bajos en función de las preferencias del usuario aunque recomiendo mantenerlo en el nivel más bajo, que es más que suficiente.

Etymotic ER4PT

Etymotic ER4PT
Etymotic brilla cuando se trata de bloquear cualquier sonido externo para quedarte únicamente con el que sale de los auriculares. Es posible que ningún otro en esta guía sea tan bueno en ese sentido. Como casi cualquier otro modelo de la marca, la calidad de sonido de los ER4PTes excelente sin hacer mucho énfasis en los bajos y, sobre todo, brilla en los medios. Son sumamente livianos, aunque el diseño físico no es uno de sus fuertes pero es poco importante, cuando lo que realmente se debe apreciar es lo que escuchas, no lo que ves.

Sony XBA-H1

Sony XBA-H1
Sony ha hecho un trabajo excepcional con los XBA-H1, ya que ofrece una nueva solución para disfrutar de una muy buena calidad de sonido por menos precio: un diafragma híbrido. Estos son los equivalentes al Swatch Sistem 51, pero de los auriculares: mecanismos nuevos para conseguir alta calidad a un precio más bajo.
Los Sony XBA-H1 usan una combinación de diafragma dinámico de nueve milímetros y un diafragma de armazón equilibrado. Son lo suficientemente ligeros, pero el cuerpo de cada auricular es relativamente grande, puede llegar a ser incómodo para algunas personas. Aun así, por 150 dólares o 99 euros, son una gran adquisición.

RHA MA-750

RHA MA-750
Los RHA MA-750 nos sorprendieron por su calidad de construcción, elección de materiales y calidad de audio por un precio bastante ajustado que los convierten en una de las mejores opciones si quieres tener buen audio por relativamente poca inversión.
Además de la excelente calidad de sonido que RHA ha logrado con este modelo, los auriculares tienen control remoto y micrófono para el smartphone, una presentación muy cuidada, muchas opciones de tapas para encontrar el mejor comfort en tus oídos y un diseño bonito pero diferente a lo que estamos acostumbrados en este rango de precio.

Philips Fidelio S1

Philips Fidelio S1
En los últimos años, Philips está haciendo bastante trabajo en positivo con la calidad de sus auriculares, particularmente en la línea Fidelio, donde están los S1, que es donde está la mejor relación calidad/precio.
Hay auriculares que cuestan entre 50-100 dólares/euros más y que suenan peor que los Fidelio S1. Medios y altos muy buenos y un bajo contenido que crea buen balance de sonido que hace que te preguntes cómo es posible tener tanta calidad por un precio tan bajo.

Xiaomi Piston 2

Xiaomi Piston 2
Por último, tenemos los Xiaomi Piston. Con la segunda generación de estos auriculares estamos convencidos de que la compañía aplicó algún tipo de magia negra para hacer que suenen tan bien por un precio tan bajo.
Suficientes bajos, suficientes medios, no muy bueno en los altos, poco aislamiento de sonidos externos, pero es imposible pedirle todo a un accesorio tan barato. Si tu presupuesto se acerca a cero pero quieres mejor sonido que el 99% de los auriculares que vienen con smartphones Android.