Alerta roja en todo México. Lo demuestran no sólo el mediocre desempeño de la economía, la impunidad de las fuerzas represivas enfocadas en los movimientos sociales y la corrupción del sistema judicial. Lo exhibe la imparable devaluación del peso que cotiza a cerca de los 17 por dólar. Lo muestra crudamente el crecimiento de la pobreza en la que están inmersos 84.40 por ciento de la población; la extinción de la clase media que sólo representa el 6.78% de los mexicanos; la caída del ingreso de los trabajadores; y la concentración de la riqueza en el 1% de la población. La fuga de “el chapo” sólo es la cereza de este pastel.
- El investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik, sostiene que en lo que va de la presente administración federal aumentó el número de personas en pobreza y disminuyó la clase media en México. De acuerdo con su estudio “Evolución de la pobreza y estratificación social en México 2012-2014”, el total de población en pobreza pasó de 83.08 a 84.30 por ciento, mientras que la clase media bajó de 8.14 a 6.78 por ciento. En el país se rompió la marca de 100 millones de pobres.
- El 9 de julio de 2014 falleció el niño José Luis Tehuatle Tamayo, asesinado por la policía estatal de Puebla, quienes no atendieron los reglamentos propios, ni consideraron la pertinencia y proporcionalidad de sus acciones frente a los pobladores que se manifestaban en la autopista de Chalchihuapan. Un niño de 12 años fue asesinado y cuatro personas más resultaron lesionadas, entre ellas una niña de 6 años y un adolescente de 17 años de edad durante un ataque de elementos del Ejército en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán. Entre 2005 y 2011, el 4.6 % de 100 mil habitantes morían de forma violenta, en la actualidad esta cifra aumento hasta el 12%, según datos de Unicef en el informe Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad. Según Observatorios de Seguridad, se ha documentado que de 2006 a finales del 2014 se han suscitado poco más de 7 mil homicidios de niñas, niños y adolescentes en la mayoría de estos casos predomina la impunidad y ausencia de investigación profesional. Anteriormente, el pasado 7 de julio fueron detenidos-desaparecidos siete adolescentes y jóvenes en Calera, Zacatecas a manos de los militares del 97 batallón de infantería. Recientemente fueron localizados cuatro cuerpos en el municipio de Jerez, con tiro en la nuca, entre los que se encuentran los de dos adolescentes; “que aporta evidencia de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en contra de menores de edad”, asegura la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
- La fuga de Joaquín Guzmán se convirtió para la administración de Peña Nieto en un problema que abre dos frentes: el deterioro de la imagen del gobierno y la repercusión que tiene en la política partidista, sobre todo en su propio partido. “Es un golpe político” afirmó Jenaro Villamil, Guzmán Loera “escogió el momento exacto para humillar al presidente, aprovechando un error garrafal: nunca un presidente de México se había ido junto con el secretario de Gobernación al extranjero, es una regla no escrita”. “El Chapo se fuga porque tiene el control de los cuerpos de seguridad, no es necesario construir un túnel como dicen que hizo. Controla los penales, al Ejército, la Policía Federal y hasta las policías ministeriales. Es un Estado paralelo.” “Hay una traición interna, típica de modelos autoritarios y verticales de gobierno —añade—. Vivimos un cierre adelantado de sexenio, es una situación de alto riesgo.” La sucesión presidencial está en marcha. El profesor de ciencia política de la UNAM Javier Oliva afirmó: “El tema de la sucesión presidencial está muy adelantado”. Beltrones dejará de ser el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados en las próximas semanas y las especulaciones sobre su futuro son parte de lo que los analistas observan como la sucesión presidencial adelantada. Beltrones ha mostrado interés en ser secretario de Gobernación, un puesto que hasta ahora ocupa uno de los más poderosos aliados del presidente, Miguel Ángel Osorio Chong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario