lunes, 7 de abril de 2014

¿Nos devolverá Android a la edad dorada de los videojuegos?

Por cierto, intente comprar el fin de semana pasado el Amazon fire tv y que pasó, que nos discriminaron a los que no vivimos en EEUU, por ahora solo esta disponible para envio dentro del pais.. joder.. a esperar.. pero bueno me he comprado un SSD de 120gb, solo de coraje :-)
amazon fire tvDurante los últimos 15 años hemos visto como el mercado de las consolas es gobernado con mano de hierro por Sony, Microsoft y Nintendo. Nos hemos acostumbrado a tener que elegir solamente entre Xbox One o PlayStation 4, por lo que no nos suena demasiado la idea de tener que elegir entre más consolas de las que podemos recordar.
Hubo un tiempo en que las cosas fueron diferentes. Un tiempo en que la variedad de consolas y videojuegos era tal que probablemente la mayoría de esos nombres se han perdido en la memoria. Atari, Amiga, ColecoVision, Sega, MAME, y muchas otras se codeaban y jugaban en igualdad de condiciones con Nintendo, pero de eso ya ha sido bastante y hasta no hace demasiado habíamos perdido la esperanza de que esos tiempos volvieran.
Y es que en los últimos tiempos las cosas habían venido a peor. Sony y Microsoft se han adueñado del mercado, dejando hasta cierto punto de lado a Nintendo, limitando aún más la competencia que tanto bien le hace a los usuarios.
Valve ha hecho bastantes adelantos en ese sentido, y ha estado luchando duramente por establecer una tercera plataforma que pueda competir contra los grandes de la industria de los videojuegos. Lamentablemente, la plataforma de Valve ve su punto flaco a la hora de competir en términos de precio/potencia. Y es que por mucho que nos gusten las Steam Machine, obtener el mismo rendimiento de las consolas de Sony y Microsoft es sensiblemente más costoso.

Plataformas móviles, ¿una alternativa?

¿Nos devolverá Android a la edad dorada de los videojuegos?
Puede gustar más o puede gustar menos, pero hace ya casi cuatro años que las cosas han venido cambiando bastante en el segmento de los videojuegos portátiles. Sí, Nintendo ha estado haciendo las cosas bastante bien con sus portátiles, pero la verdad es que tanto Apple como Google están haciendo más dinero que los japoneses con sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Las cosas son lo que son, y aunque no sean dispositivos dedicados, tablets y smartphones son también consolas portátiles, a su modo, al mismo nivel de lo que los ordenadores tradicionales representan para las consolas de sobremesa.
Llegados a este punto, y sobre la base de que cuando ya has crecido todo lo que podías crecer en un mercado toca expandirse a otros nichos, GoogleAmazon y compañía quieren dar el salto de los terminales móviles al salón de nuestro hogar.
El terreno terminó de ser preparado por la gente de OUYA. Aunque el exitoso proyecto que nació en Kickstarter terminó estando muy lejos de lo esperado por los usuarios, sirvió para dejar patente el hecho de que hay una necesidad por ser satisfecha, y más aún que muchos amantes de los videojuegos se sienten ahogados por las abusivas políticas que los grandes del sector han venido promoviendo.

Las grandes limitaciones

Ouya-consola-Android-99-dolares
Todo parece estar dispuesto para que las alterativas al mercado actual nazcan. Por un lado, tenemos un gran número de fabricantes, como AmazonHuaweiZTE, e incluso la propia Google, dispuestos a desarrollar sus propios dispositivos de entretenimiento basados en Android, y cuyo principal fuerte serán los videojuegos.
Pero no todo son ventajas, hay un gran número de limitaciones que este tipo de dispositivos deberán superar si quieren abrirse un hueco en el mercado.
  • Videojuegos de calidad: Quizás la misión más complicada, pues requiere que desarrolladores de primera y realmente dedicados lleven títulos que se acerquen a la calidad de lo visto en PlayStation y Xbox.
  • Apoyo de los grandes estudios: Pese a que buena parte del problema son los grandes estudios, para hacer competitiva a una nueva plataforma hace falta que sus videojuegos sean portados. También es importante que se trate de versiones reales de los videojuegos, y no versiones para móviles que nadan tienen que ver con la versión original.
  • Un sistema que convenga a usuarios y desarrolladores: El mayor inconveniente actual que afrontan los videojuegos es el modelo de negocio en que se basan. La piratería obliga a las casas desarrolladoras a tomar medidas abusivas como DLCs innecesarios, y aún peor, el Free to Play en juegos adictivos e imposibles de pasar si no se paga bastante más de lo que costaría comprar un juego tradicional.
Son precisamente estas limitaciones las que dificultaron el crecimiento de OUYA. Por aquí tenemos la esperanza de que casas como Amazon y Google logren encontrar una solución y crear un modelo rentable que pueda beneficiar a los usuarios. El tiempo nos mostrará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No ya que los juegos de android estan enfocados a las microtransacciones y se les pierde rapido el interes por lo mismo al no pagar no logras un gran avanze

Anónimo dijo...

No digas pendejadas Guru